jueves, 29 de marzo de 2012

Arroz con verduritas


     Esta mañana me ha dicho mi madre que mirara qué había en el congelador, porque hay un montón de cosas congeladas, y que preparara algo para comer, porque aprovechando que estoy en mi casa unos días, soy yo la que prepara la comida. Así que he mirado en el congelador y he sacado, he metido cosas... pero me he quedado con una bolsita de judías verdes congeladas y troceaditas... así que mientras tenía las judías en la mano, se me ha ocurrido que podía experimentar haciendo un arrocito con verduras... así que me he puesto a coger verduras que había en la cocina y esto es lo que me ha salido... mmmm... 
     Cómo me gustan las verduras... y con el arroz que ha salido... aih... ¡me comía otro plato! Pero no me cabía, llena mucho... mmm... ¡qué saborcito tenía!
     Lo hemos acompañado con una ensalada de aguacate que ha hecho mi hermana, aliñada con pimienta negra, y con unas croquetas de puchero que también estaban congeladas que ha hecho mi madre y que ya publicaré la receta, porque están las croquetas... ¡para no dejar ni una!

INGREDIENTES:

- 3 dientes de ajos
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 100 gr de judías verdes
- 1/2 tomate kumato
- 2 pimientos verdes
- 1/2 berenjena
- 100 gr de setas
- Tomillo
- Arroz largo vaporizado
- 1 l. decaldo de pollo o de verduras
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva


 ELABORACIÓN:

     Ponemos una sartén a fuego medio-alto con un chorreón de aceite de oliva.
     Picamos los ajos finamente y los añadimos a la sartén hasta que estén doraditos. Echamos entonces la cebolla picadita y tras unos minutos el puerro también cortado en trocitos pequeños y echamos un poco de sal sobre las verduras. Removemos un poco y mientras se va cocinando lo que tenemos en la sartén picamos la media berenjena en rodajas finas, y las rodajas en tiritas, que también agregamos a la sartén. Removemos de vez en cuando.


     En otra sartén con un chorreón de aceite de oliva, que pondremos a fuego medio-fuerte también, echamos las setas que habremos troceado pero un poco más grandes que las demás verduras, para que una vez hecho el arroz, llamen la atención las setas sobre el resto de las verduras. Las sazonamos y vamos removiendo hasta que suelten todo el agua y se doren un poquito.


     Cortamos los pimientos a lo largo y le quitamos las pepitas y las venas blancas que tienen por dentro. Los picamos finamente y los echamos a la sartén.
     Agregamos ahora las judías verdes directamente a la sartén sin descongelar y removemos.
     En la nevera había medio tomate de anoche, y como no me gusta tirar nada, también lo he picado en cuadraditos y lo he añadido a la sartén. He vuelto a remover.
     Por último vamos a echar las setas que teníamos cocinando en la otra sartén.
     Dejamos todas las verduras unos diez minutos más, moviendo siempre un poquito.
          Echamos pimienta y tomillo y removemos.
Ahora es cuando he puesto el arroz. He echado ocho puñaditos de arroz, con esta cantidad y con las verduras de la sartén nos saldrán para unos ocho comensales.
     Echamos la mitad del caldo sobre el arroz y le bajamos un poquito el fuego para que se cocine bien.
     Cuando no haya caldo, echaremos la otra mitad que teníamos reservado.


     Vamos removiendo un poquito hasta que el arroz esté al dente, o de nuestro gusto y apartamos del fuego.
     Tapamos la sartén con un paño y lo dejamos reposar unos 5 minutos.
     Este arroz no es caldoso, pero tampoco seco. Está jugoso y la verdura le da muy buen sabor.


lunes, 26 de marzo de 2012

Ensalada con frutas y galletas de parmesano


     
     Me encantan las ensaladas, bueno, me gusta casi todo, pero yo sin ensalada, no sé comer. El otro día, dando una vuelta por internet, me encontré con un blog que me llamó la atención, "cucharitadepalo", vi una ensalada de frutos rojos y en seguida pensé que una ensalada parecida tenía que hacer yo... 
     En principio la quería hacer con rúcula, porque creo que con los ingredientes que he utilizado es lo mejor que le va, pero ya no había cuando fui a comprarla, así que opté por los canónigos, que también están muy buenos. 
     A ver si os gusta... ¡En mi casa fue un éxito total!


INGREDIENTES:

- 4 ó 5 fresas Fresas
- Un puñadito de frambuesas
- Un puñadito de nueces
- Una bolsa de canónigos
- Queso parmesano en polvo
- Crema balsámica de frambuesa
- Aceite de oliva
- Sal


ELABORACIÓN:
     
     Lavamos los canónigos y los secamos.
     Los ponemos en la fuente en la que la vayamos a presentar.
      Troceamos las nueces en trocitos pequeños y reservamos dos o tres para decorar.
     Lavamos las fresas y las frambuesas.   
     Troceamos las fresas en seis "gajos" cada una.
     Añadimos el puñadito de frambuesas.

     En una sartén a fuego medio-bajo, vamos echando cucharadas de queso parmesano, haciéndole formas redondeadas con la cuchara. Del queso tengo que decir, que yo tenía de dos clases, el que siempre compro para gratinar y este otro que os he puesto aquí.     
     Hice la prueba con los dos, y con un queso "más común" las galletitas no quedan igual, tenemos que comprar un queso parmesano de calidad para que las galletitas nos queden más bonitas y con un sabor más bueno.


   
     Cuando veamos que están doraditas les damos la vuelta y las dejamos dorar también por el otro lado.
     Las vamos sacando de la sartén y las vamos poniendo a enfriar sobre papel de hornear. Reservamos.
     Vamos a hacer la vinagreta. En un vaso echamos un chorreón generoso de crema balsámica de frambuesa, el doble de cantidad de aceite de oliva y sal. Batimos con la batidora hasta que los ingredientes estén integrados.
     Echamos nuestro aliño sobre la ensalada y la movemos para que se reparta por todos lados.
     Terminamos poniendo las nueces que habíamos reservado y colocando las galletas de parmesano.


Mmmm...



Me encantan los colores de esta ensalada... ¡y no digo nada de los sabores!

domingo, 25 de marzo de 2012

Daiquiri


     Aquí estoy otra vez con un cóctel que está riquísimo... 
     La primera vez que lo probé lo preparó mi hermano y me sorprendió por su sabor ácido, pero dulce. Y a su vez se distingue perfectamente el ron por un lado, y el zumo de limón por otro, pero de una manera muy suave y agradable. 
     Podemos hacer los daiquiris añadiéndole frutas, la vez anterior los tomamos como el que os muestro en esta entrada y también hicimos otros a los que les pusimos fresas y también tienen un sabor espectacular... 
     Así que si a mí me han gustado, razón de más para enseñároslo a vosotros... Y como siempre... más fácil imposible...
     Venga, vamos a tomarnos una copita...


INGREDIENTES:

Por copa:
- 40 ml de zumo de limón
- 50 gr de azúcar
- 60 ml de ron blanco
- 200 gr de hielo
Para decorar:
- Rodajas de limón
- Hierbabuena

ELABORACIÓN (En Thermomix):

     Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la thermomix.
     - 10 segundos a velocidad 3.
     - 10 segundos a velocidad 5.
     - 20 segundos a velocidad 10.

ELABORACIÓN (Sin Thermomix):

     Si no tenemos thermomix podemos hacer nuestros daiquiris en un vaso batidor durante un minuto y medio a velocidad máxima.

     Por último, ponemos una rodaja de limón encima de nuestro cóctel y terminamos decorando con hierbabuena troceada finamente.


jueves, 22 de marzo de 2012

Quiché de verduras con queso feta


      No hacía un quiché desde el verano pasado y me apetecía mucho volver a hacer uno. Porque me encanta la verdura y porque hacer un quiché no tiene nada de dificultad... A veces, mientras más sencillo, más bueno.
Mmmm... riquísimo... y siempre hay cosas en la cocina para poder hacer uno... Si no tenemos unos ingredientes, tenemos otros... sólo nos hace falta imaginación. Este es el quiché que se me ha ocurrido a mí, espero que os guste.

INGREDIENTES:
- Masa quebrada
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 200 gr de espinacas
- 150 gr de queso feta
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:
     Precalentamos el horno a 200º.
     En una fuente para horno, colocamos la masa quebrada (ver nota al final) le ponemos un puñado grande de legumbres sobre el fondo, son mejores los garbanzos, pero no tenía ningún paquete abierto, así que he utilizado judías blancas, pero son mejores los garbanzos para esto, lo hacemos para que no suba la masa durante la cocción y la metemos al horno durante unos diez minutos.
     Mientras, picamos finamente las cebollas y los puerros y los ponemos en una sartén grande a fuego fuerte con un chorreón de aceite de oliva y con un poquito de sal.
     Después de unos minutos, vamos añadiendo las espinacas poco a poco, poniendo más en la sartén a medida que vayan perdiendo volumen.
     Las verduras estarán unos minutos en la sartén, no vamos a terminar de pocharlas porque se cocinarán del todo dentro del horno.

     Sacamos la masa del horno y retiramos las legumbres.
     Troceamos el queso y vamos echando trocitos en la fuente, encima de la masa, y añadimos las verduras. 
     Batimos cuatro huevos, aunque no demasiado, y los echamos sobre las verduras.
     Bajamos el horno a 180º, calor arriba, calor abajo y volvemos a llevar al horno, a la bandeja del centro, durante unos veinte minutos o hasta que veamos que el quiché está doradito.



MASA QUEBRADA:
     Esta es la masa quebrada que utilicé para hacer la tarta de lemon curd con merengue italiano. Le he quitado el azúcar a la receta y he puesto la mitad de cantidad de cada ingrediente que usé, que es suficiente para hacer un quiché.

INGREDIENTES:

- 150g de harina de fuerza
- 75 g de mantequilla
- 1 huevo

ELABORACIÓN:

     Mezclamos la harina con la mantequilla, fría, cortada en trocitos pequeños para que sea más fácil trabajar con ella. Amasamos con las manos dentro de un bol y añadimos el huevo.                  
     Terminamos de amasar en la encimera, previamente espolvoreada con harina. Si se nos pega la masa a las manos, vamos añadiento un poquito más de harina hasta que nos quede una mezcla homogénea y fina.
     Hacemos una bolita y vamos estirando primero con las manos y después con un rodillo, amasando desde el centro hacia afuera, para que vaya quedando un círculo.

martes, 20 de marzo de 2012

Tarta de galletas para mi padre y mi hermano José


     Les he preparado esta tarta de chocolate y galletas a mi padre y a mi hermano por su día... jejeje... qué rica estaba... 
     Sólo puedo decir que es muy, pero que muy fácil de hacer... aunque eso ya lo sabéis, porque esta receta es de las más "antiguas" que se conocen en el mundo de las tartas... jeje...
     Vamos a la cocina ¡que se hace tarde!

INGREDIENTES:

- 400 gr de chocolate de cobertura (fondant y con leche)
- 2 paquetes y medio de galletas María
- 4 huevos
- 200 gr azúcar glass
- 250 gr de mantequilla
- Leche
- Vino Pedro Ximénez
- Fideítos de chocolate para decorar

ELABORACIÓN:

     Ponemos un cacillo a fuego medio y derretimos la mantequilla, para luego agregar el chocolate de cobertura.   
     Removemos y retiramos del fuego. Si es necesario volvemos a poner el cacillo al fuego para terminar de derretir el chocolate.      
     Apartamos y seguimos removiendo hasta que tengamos una crema homogénea.


     Cogemos los huevos, separamos las claras y reservamos.
     Añadimos las yemas al chocolate y removemos. Reservar.
     En un vaso batidor, echamos el azúcar y lo ponemos a máxima velocidad, hasta hacer el azúcar polvo.

 
     Echamos las claras junto con el azúcar en un bol y batir con las varillas hasta conseguir un merengue consistente.


     Una vez tengamos el merengue, echamos la mitad del chocolate y vamos removiendo con una lengua de silicona con movimientos envolventes. Repetimos con el resto del chocolate.

      Preparamos el molde en el que vayamos a hacer la tarta y forramos el interior con papel de aluminio.
     En un bol echamos leche templada con un chorreón generoso de Pedro Ximénez y vamos bañando las galletas en tandas pequeñas, de cinco por ejemplo.
     Vamos cubriendo el molde con galletas, seguida de una capa de crema, y así hasta terminar con una última capa de galletas.

     Reservamos un poco de crema de chocolate para decorar.
     Tapamos el molde con papel de aluminio y dejamos la tarta en la nevera un mínimo de dos horas, incluso mejor si la dejamos en la nevera de un día para otro. 
      Sacamos la tarta de la nevera y la ponemos del revés en una fuente. La sacamos del molde con cuidado y le vamos quitando el papel de aluminio con paciencia y despacito, para no llevarnos con él ningún trozo de galleta.


      Cogemos la crema de chocolate que teníamos reservada y vamos decorando, cubriendo toda la superficie de la tarta. 


     Para terminar, he espolvoreado unos fideítos de chocolate en la parte de arriba.

 ¡Buen provecho!

domingo, 18 de marzo de 2012

Gin Fizz


     Nunca había probado el "Gin Fizz", pero ayer estuvo mi tío  ("El Señor de los Pastelitos al As") en casa de mis padres y nos sorprendió con esta receta, espectacular por su sabor y por la sencillez en su elaboración... 
     Hicimos un par de pruebas hasta dar, según nosotros, con la receta perfecta.
     Y el resultado es este...


INGREDIENTES:
 
Para una copa:
- 60 ml de ginebra
- 60 ml de zumo de limón
- 3 cucharadas de azúcar
- Un chorreón de agua con gas
- 4 hielos grandes

Para decorar:
- Tiras de limón
- 2 rodajas de lima por copa
- Hierbabuena



 


ELABORACIÓN:

     Metemos la ginebra, el zumo, el azúcar, el agua y los hielos en un vaso batidor o thermomix y batimos a velocidad máxima durante unos segundos.
     Cortamos rodajitas de de lima y hacemos las tiritas de limón.
     Preparamos las ramitas de hierbabuena.
     Una vez tengamos preparado el Gin Fizz, decoramos.
     Y a disfrutar... mmmm...


     Rico no... riquííííííííísimo...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Carne mechada (¡receta de mi madre!)


     Me encanta la carne mechada que hace mi madre, siempre que voy a Málaga le digo que la haga... ¡pero hoy mi madre no está aquí! Así que la he llamado y le he dicho que me de la receta... mmmm... qué buena estaba, por favor... Qué sabor... ¡casi como el de mi casa! 
     Qué cosa más rica, más fácil de hacer y con poquitos ingredientes... ¿Por qué no se la he pedido antes?
Bueno, vamos a empezar, veréis que rica está...

INGREDIENTES:

- 1 trozo de ternera jugoso
- 1 y 1/2 cebollas
- 3 tomates
- Perejil
- 1/2 kg de zanahorias
- 1 y 1/2 cabezas de ajos
- Panceta
- Pimienta en grano
- Clavos
- 3 hojas de laurel
- Sal
- Vino blanco (Jerez)
- Hilo para bridar

ELABORACIÓN:

     Limpiamos la ternera y le vamos haciendo agujeritos con un cuchillo. Dentro de cada agujero ponemos panceta, ajo, pimienta, perejil y clavo, pero el 
 clavo no lo vamos a poner en todos los agujeros, porque le da mucho sabor, yo he puesto tres clavos en total.
     
     Cuando tenemos rellenos los agujeros, bridamos la carne para que al cortarla salgan unos filetitos bonitos. Salpimentamos y marcamos a fuego fuerte. 
Reservamos.

     Cogemos una cabeza de ajos y la metemos en el horno a temperatura máxima hasta que veamos los dientes están dorados.
     
     En una sartén a fuego medio-alto, vamos a pochar la cebolla primero y después de unos minutos, añadiremos los tomates, finamente picados y sofreímos con una pizca de sal.

     Sacamos la cabeza de ajos del horno, la pelamos y la pasamos por la minipimer junto con la cebolla y el tomate.
Vamos pelando las zanahorias y las cortamos en rodajitas.

     En una olla, metemos la carne con la salsa que hemos hecho con las verduras, añadimos las zanahorias que ya estatán sofritas y echamos un vaso de agua y medio de vino.

     La dejamos cociendo a fuego medio-bajo durante dos horas y media, mirando de vez en cuando que no se pegue la salsa al fondo de la olla.


lunes, 12 de marzo de 2012

Patatas asadas con tomillo y pimienta


      Me encantan las patatas y creo que es una buena guarnición para casi cualquier plato. Iba a hacerlas en puré o asadas simplemente para comerlas con la carne mechada que publicaré en breve, pero se me ha ocurrido ponerles un toque diferente a como las suelo hacer. 
    Un acompañante muy sencillo y con un sabor suave.

 INGREDIENTES:

- Patatas
- Aceite de oliva
- Tomillo
- Pimienta
- Sal
- Mantequilla


ELABORACIÓN:

     Lavamos las patatas y las secamos. Las partimos por la mitad y les hacemos unos cortes en forma de cuadrados a las dos mitades.
     Espolvoreamos por pimienta, tomillo y sal.
     Terminamos con un chorrito de aceite de oliva.
     Juntamos las dos mitades y las envolvemos en papel de aluminio y las metemos al horno media hora a 150º
     Cuando pasan los treinta minutos, abrimos las patatas, le ponemos una capa fina de mantequilla encima de cada media patata y subimos la temperatura del horno a 200º para que se doren un poquito de 5 a 10 minutos.